miércoles, 26 de octubre de 2011

TEORÍAS


LECTURA REFLEXIVA
En una ocasión una persona estaba visitando un pueblo nuevo y... mientras iba caminando por las calles se percato que a un lado de la calle estaban haciendo una construcción de un tamaño muy considerable.
Esta persona se detuvo un momento para observar la construcción y vio a 3 albañiles que estaban trabajando en esta construcción..
Con toda su curiosidad, esta persona espero pacientemente a cada uno de los 3 albañiles para preguntarles que era lo que hacían allí...
Cuando le pregunto al primer albañil, este respondió: ¿Que estoy haciendo? - ¿Pues no ve? - Estoy aquí poniendo unos ladrillos y rompiéndome la espalda
Luego, paso con el 2do albañil y le pregunto lo mismo; el respondió:: Estoy trabajando como un negro para ganarme $2 por hora
Finalmente, pasó al tercer albañil y le hizo la misma pregunta: ¿Disculpe señor, que está usted haciendo aquí? - El albañil respondió con un brillo en sus ojos: Estoy construyendo la catedral mas grande del mundo.
Luego de leer esta historia me gustaría preguntarte: ¿Quién cree que llegó más lejos? - ¿Quién crees que obtuvo más logros a lo largo de su vida?
¿El primero que no le daba ninguna importancia al trabajo?
¿El segundo, que creía que no le estaban pagando lo suficiente como para darle importancia?
¿O el tercero, que sabía que aunque no estaba exactamente donde el quería sabía que con su actitud positiva y mucha acción iba a llegar?
La pregunta para ti hoy es: ¿Qué estás haciendo ahora? - ¿Consideras tu trabajo importante? - ¿Te das cuenta, que la forma en que tratas a las personas y a las situaciones que te acontecen diariamente determinarán la forma en que sea TU FUTURO y el de tu familia?
Realiza una reflexión de los vídeos.

6 comentarios:

  1. ANAIS BOGADO
    CI:19930888
    EDUCACIÓN INTEGRAL 601 NOCTURNO

    ESCUELA NUEVA Y ESCUELA TRADICIONAL

    La escuela nueva se crea para poder incluir a los alumnos , en un ambiente feliz, en el cual ellos puedan ser participes de su propio aprendizaje, el dialogo, la interacción, el gobiernos de los niños, centros de recursos, guías interactivas, y maestros facilitadores que sobre todo le enseñen sobre su cultura, en la escuela nueva se crea como una experiencia de vida donde los maestros son lo menos que hablan y asumen el rol de orientar, motivar, y facilitar, para que los niños , jueguen , discutan, exploren, observen, reflexionen, gocen, con la ayuda de textos interactivos que fomentan su creatividad. En la escuela nueva los niños estudian y realizan las actividades en grupo para que se interactúen y desarrollen en el dialogo entre niños, niñas, maestros y comunidad.
    Los niños no repiten el año ya que es un sistema muy flexible, al escuela nueva es entonces una experiencia de libertad responsable, el maestro es el que acompaña el aprendizaje no el que lo imparte. Esta escuela nace en Colombia y se propaga por latino América: Brasil, Nicaragua, Guatemala, Guayana, el salvador, México, Perú, republica dominicana, y filipinas.
    En la escuela nueva los niños participan, argumentan, experimentan, toman iniciativas, toman decisiones en grupo y respetan su cultura, resuelven las preguntas en conjunto con la ayuda de sus compañeros, padres, maestros y la comunidad. En la escuela nueva aprenden felices y entienden que todo cambio es posible cuando comprenden lo que hacen y trabajan con los demás. Se puede decir que el cambio son los niños, niñas, padres, maestros y comunidad.

    En la escuela tradicional, no existe ningún tipo de interacción maestro alumno y todo se vuelve una rutina guiada de acuerdo al currículo, y para los niños es muy difícil de comprender ya que como lo explica la escuela nueva se aprende viviendo y este currículo no introduce enseñanzas vivenciales para que el alumnado les sea mas fácil su entendimiento y comprensión.

    ResponderEliminar
  2. Alumna: Rodríguez Rosmary
    C.I: 19.586.913

    La Escuela Nueva - Tradicional

    La Escuela Nueva surge en Venezuela en el año 1940, como un movimiento avanzado de la escuela y la pedagogía, que se basa en la teoría constructivista, donde el alumno explora su propio aprendizaje para desenvolverse en la sociedad, tomado esto por la teoría del psicólogo Lev Vygostky, y que además incluye a la sociedad como moldeador de la personalidad del individuo.
    El Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el primero en manifestar la imponencia, innovación y beneficios de la creación de la Escuela Nueva donde la primera lucha sería contra el analfabetismo, lograr reestructuración dentro del plantel, incorporación de los medios audiovisuales en las escuelas, entre otros. Su principal interés fue lograr la motivación de los niños y niñas hacerlos parte de la interacción docente - alumno, que sea crítico, investigativo, responsable…
    Actualmente, se ha estado desarrollando en las escuelas este modelo, suscitado en la reforma curricular que se implemento en el año 2007, que permite el cambio del modelo tradicional que existía antes como método de enseñanza. La educación pasó a ser más abierta, participativa y flexible, dependiendo fundamentalmente de las estrategias que utilice el docente dentro del aula de clases.
    El método tradicional como lo expresa el video, no es más que una enseñanza donde no deja ningún aprendizaje significativo, y no despierta el interés de los educandos.

    ResponderEliminar
  3. Maryoris Salas
    CI: 11992861
    Educación Integral
    Sección 601

    Comentario de la lectura reflexiva.

    • ¿Quién cree que llego más lejos?

    R: Llegó más lejos el tercer albañil ya que por su trabajo; ganó mejores resultado obteniendo un mejor beneficio. Por consiguiente las personas que aman su trabajo y tienen vocación hacia él será mejor su progreso.

    • ¿Quién crees que obtuvo más logros a lo largo de su vida?

    R: El tercer albañil ya que con su voluntad de hacer su trabajo tuvo una actitud positiva y ganas de trabajar y seguir adelante hacia su objetivo; esto quiere decir que no importa lo poco que te paguen siempre y cuando las personas hagan su trabajo con su voluntad.

    • ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Consideras tu trabajo importante? ¿Te das cuenta, que la forma en que tratas a las personas y a las situaciones que te acontecen diariamente determinarán la forma en que sea tu futuro y el de tu familia?

    R: En estos momentos estoy haciendo las pasantia en una escuela por parte de la universidad, Considero mi trabajo importante porque gracias al trabajo tendré un mejor futuro. Y podré dedicarme a la vocación que me gusta como es enseñar a los niños (as) y tener un mejor conocimiento hacia la meta que me eh propuesto a alcanzar.

    La Escuela Nueva; tiene como reto "enseñar realmente en la escuela para que los alumnos aprendan verdaderamente y que, lo que aprenden, lo puedan aplicar en la vida", mediante la promoción de un proceso de aprendizaje activo, centrado en el alumno, con contenidos programáticos pertinentes relacionados con la vida del niño, estableciendo así, una relación muy estrecha entre la escuela y la comunidad, dentro de un marco de trato democrático y participativo en el que se desplieguen estrategias vivénciales y donde el alumno y los profesores se encuentren en un permanente proceso de aprendizaje.

    La escuela tradicional; viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.

    Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

    El método tradicional; cabe destacar que en la actualidad existen diversos métodos de enseñanza que se ajustan a las capacidades y cualidades de cada alumno y a las expectativas de desarrollo de los docentes. Dentro de esta diversidad se encuentra la educación tradicional, que es la que se imparte en la mayoría de las escuelas y colegios; el cual el sistema tradicional no esta dejando ningún aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. Maryoris Salas
    CI: 11992861
    Educación Integral
    Sección 601

    Las teorías sociológicas de la educación encontraremos 5 grandes paradigmas como:
    Funcionalista, Enfoque Marxista, Enfoque Weberiano, Enfoque Interpretativo y Nuevas sociologías. Los funcionalistas; se requiere empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y que posibilidades tendría de sobrevivir fuera grande; pequeña o simple o compleja. Se debe tener un lenguaje común y respeto de los mismos y los valores básicos .Así mismo para resolver los problemas debemos tener mecanismos de resolución de problemas: Por lo tanto la sociedad deberá saber resolver problemas.
    En las instituciones encontraremos la familia, económica la sociedad, religiosa, la educación y los valores básicos:
    Por consiguiente la teoría de Durkheim se enfoca en la constitución de la sociología de la educación como campo; donde la pedagogía del siglo XIX De su época no consideraba la educación como algo individual: Cabe destacar que Durkheim tuvo 3 aspectos importantes: El demostró que los hechos de la educación fueron por cambios de la sociedad; se centro en la estructura educativa en los contenidos culturales que guardaban una relación con las necesidades de la sociedad y la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica este refleja los cambios que ocurrieron en la y la organización escolar; el Enfoque Funcionalista de Parsons: Se habla del proceso de socialización y oportunidad de igualdades se califican a los alumnos de acuerdo a su rendimiento por lo tanto hay desigualdad ya que los niños (as) rinden unos más que otros en el rendimiento académico para un mejor futuro. Enfoque funcionalista Teoría del Capital Humano; indica si es rentable invertir en educación y que tan productivo es tanto para la colectividad como para los individuos. Enfoque Marxista cabe destacar que el Sistema Educativo se enfoca en las clases sociales privilegiadas a la burguesía de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades existentes.
    Marx dice que el hombre llega a hacer hombre en virtud del despliegue de su actividad en e trabajo y este es por medio de su actividad en el trabajo y su actividad practica. Por consiguiente el dice en su enfoque la unión de enseñanza y producción; que los niños deben trabajar desde los 9 años. En el Enfoque Weberiano; los enfoques inspirados en weber. Se basa en la producción de la profesionalización. La burocracia se refiere a la escuela a nivel eclesiástico y los aparatos educativos sobre todo la escuela, los tipos de educación. La escuela establece una cultura legítima y excluye el resto de las culturas. Weber distingue 3 tipos de educación como: Carismática, humanística y especializada. El Enfoque Interpretativo pretende estar más cerca de las realidades este hace referencia al interaccionismo simbólico.
    La nueva sociología de la educación surge en Gran Bretaña en los años 70 configurándose como una síntesis de una interpretación sociológica el enfoque se interesa por los procesos organizativos y las interacciones sociales y le da importancia a la estructura currículo.
    Se esta usando la sociología para aplicaciones y soluciones eficaces al fracaso escolar de la clase obrera.
    Por consiguiente se esta trabajando con el sistema nuevo y el constructivismo hacia los alumnos tanto niños (as) para un mejor progreso a la sociología y la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Longina Navarro
    C.I.V. 7.868.083

    El método de enseñanza donde se incluyen a los niños participativamente, se llama Escuela Nueva, o también conocida como Escuela Activa, a pesar de ser un movimiento psicopedagógico surgido a finales del siglo XIX, que por primera vez es aplicado en Europa, fue tomado como modelo en Colombia en un área rural y del cual se ha ido extendiendo por Latinoamérica, surge a raíz de la inquietud que tienen los niños en aprender de forma productiva y de manera permanente.
    La Escuela Nueva, busca que el alumno sea constructor de su propio aprendizaje a través de la observación, exploración y comprensión de la información que el maestro, como facilitador de la enseñanza, le provea en el salón de clase, y que ellos con las herramientas necesarias como son el dialogo entre sus compañeros, la interacción continua con su medio ambiente y el apoyo de un centro de recursos que les facilite literatura adecuada a los temas de interés, puedan obtener en forma permanente un aprendizaje significativo, es decir, lo que busca esta Escuela Nueva o Activa, es, preparar para la vida real y que parta de los intereses reales que tiene el niño. Propone un alumnado activo que pueda trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
    Al contrario la Escuela Tradicional, que su modelo está basado en memorización de conceptos y donde el maestro es el único participante de la clase con largos discursos que en muchos casos obligan a los niños al abandono de sus aulas de clase de forma permanente, ya que, esta se hace monótona, aburrida e ineficiente.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Priscila Ochoa
    CI. 19.587.158
    La Escuela Nueva: La Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. La Escuela Nueva, surge como una respuesta a los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación en escuelas de escasos recursos.
    La Escuela Tradicional: La Escuela Tradicional aparece como surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad, en el siglo XVII en Europa. La finalidad de la escuela era la conservación del orden de cosas, y para ello el profesor debía asumir el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, también es quién exige la disciplina y la obediencia a sus alumnos, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria. Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbales, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente, tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos, se le exige la memorización de lo que decía el profesor.

    ResponderEliminar